domingo, 28 de octubre de 2007

LA PROPUESTA DEL COACHING EDUCATIVO


Esta propuesta parte de la base de que los problemas en la educación tienen origen multicasual y que en la educación interviene toda la sociedad. A partir de esta premisa nosotros queremos hablar de procesos de mejora en el ámbito educativo, lo que se puede conseguir a través de una metodología como es la del coaching.

El coaching es una metodología que aplicada a la educación supone un proceso de mejora de habilidades personales y profesionales del docente. Se le enseña al docente a mantenerse motivado, lograr mayor proyección en el aula, a comunicarse eficazmente, a hacerse más ágiles y sensibles frente a las necesidades de los alumnos y a mejorar las relaciones con los padres de sus alumnos y cómo a través de habilidades de comunicación pueden fomentar dicho aprendizaje.

El coaching en educación está siendo aplicado desde hace algunos años en España y en diversos países con resultados excelentes. Por ejemplo, aquí en España, tenemos la aplicación realizada por el Instituto de Formación del Profesorado de la Universidad de Burgos que imparte un curso denominado "El desarrollo de habilidades en el aula: Coaching para docentes"; además el Observatorio para la Convivencia Escolar en Centros de la Comunidad Valenciana ha editado una guía para el profesorado con el objetivo de la formación para la convivencia basada en el Coaching. Y en México tenemos el ejemplo del Gobierno de Tamaulipas que está aplicando con éxito el Coaching desde hace varios años a todo el entorno educativo del Estado.

Salva Gálvez y Lola G. Martín.

No hay comentarios: